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ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LAS FAMILIAS
FAMILIAS

 

  ESCUELA DE PADRES: momentos para que las familias de nuestros alumnos/as puedan charlar, reflexionar, cambiar impresiones,solucionar dudas... sobre temas educativos, relativos a todos los ambitos de la vida de los niños/as, con la Orientadora del colegio.

CHARLA SOBRE "NORMAS Y LÍMITES EN LA EDAD ESCOLAR"

ORIENTACIONES: -La familia es el primer lugar de aprendizaje.

                                -La familia establece modelos de los cuales los hijos aprenden y le sirven para desenvolverse en la sociedad.

                                 -La familia da cariño,seguridad y estabilidad emocional, además de cubrir las necesidades materiales.

                                -En la vida necesitamos normas y límites que nos recuerdan la exigencia del esfuerzo;decir NO ayuda a madurar y crecer como personas.

                                -Con rabietas y malos comportamientos, poco se consigue, en familia aprendemos a que no todo vale.

 DEBEMOS TENER CLARO QUE:-Los límites son necesarios y se  deben establecer de mutuo acuerdo,                               

 

 

 

 

 

Aquí os dejamo una guía sobre cómo educar en conducta responsables a nuestro niños de 3 a 12 años 

 

VergüenzaLas familias pueden descargar para las tablet y móviles aplicaciones gratuitas para iniciarse en la lectoescritura

  https://play.google.com/store/apps/detailsid=com.wallingrupocreativo.aprendemosaescribir

 

 

 ORIENTACIONES PARA AYUDAR A LOS HIJOS A ESTUDIAR EN CASA

            Educación Primaria

1)   Horario de estudio:

  • De 1 hora y media a 2 horas diarias.
  • Estudiar cada día, siempre a la misma hora (en algunos casos se puede acortar si el objetivo está cubierto).

2)  Lugar de estudio:

  • Su habitación, sin televisión, con una mesa grande para poder poner las cosas, con una silla con respaldo, adecuada a la altura del chico/a y de la mesa, con una estantería para colocar el material escolar y tenerlo a mano. Bien ventilada y con temperatura adecuada (ni frío ni calor).
  • Es importante la iluminación: si la luz puede ser natural, mejor. Debe entrar por el lado contrario a la mano con la que escriba (si es diestro por la izquierda, si zurdo por la derecha) y si es flexo que la luz no de directamente sobre el papel o sobre los ojos y la bombilla azul o halógena, con luz suave de fondo.
  • Ayudad a coger el hábito, pero no haciéndolos con ellos (ayuda tener un tiempo de tranquilidad donde el padre y la madre estén leyendo, oyendo música, algo suave y se está disponible para ayudas justificadas, intentad no distraerlo ni interrumpirlo). NUNCA TRABAJAR CON LA TELEVISIÓN.

3)  Condiciones de estudio:

  • Si hay profesores particulares es importante decirles qué queremos que hagan.
  • Trabajar es hacer tareas y estudiar, no sólo lo primero.
  • Planificar el trabajo, no hacerlo todo de inmediato, para mañana… también planificar trabajos a largo plazo. La planificación hay que discutirla pero no “hacerla por” y luego mandarla, ya que entonces se plantea la “obediencia” no la “autonomía” y la “responsabilidad”.
  • Ø Comenzar por lo más difícil, que requiere más concentración. Viene bien comenzar estudiando lo difícil, luego hacer “deberes” y luego repasar de nuevo lo difícil.

4)  Cómo ayudar a resolver las dudas:

  • Si dice “No entiendo” que explique qué es lo que no entiende (a veces, simplemente con el esfuerzo que hacen para explicarlo ya saben la respuesta porque lo que intentaban era no esforzarse), centrándolo en el tema.
  • Ø Cuando ya ha planteado la duda relacionándola con el tema, le podemos ayudar dándole alguna sugerencia (le podemos sugerir varias cosas para que las valore y elija, le podemos sugerir que mire en el diccionario un significado, le podemos ayudar a pensar qué pasaría si hiciera tal cosa y qué si hiciera tal otra…), ayudar a resolver pero nunca resolverlo nosotros.

5)  Sugerencias para estudiar:

  • Que se hagan preguntas sobre el tema.
  • Si una cosa se ha entendido bien, se es capaz de explicarlo con sus palabras…además hay que memorizar.
  • Hay dos tipos de memoria: la de corto plazo, repitiendo inmediatamente lo aprendido y la de largo plazo (sin mirar, codos) a la que se llega escribiendo, grabando, oyendo, repitiendo…hasta que se puede repetir sin mirar, de tirón y en distinto orden. Lo inmediato estudiado, se olvida antes, de ahí la importancia de estudiar con notas y esquemas, con planificación del tiempo, repasando muchas veces esos resúmenes o esquemas.
  • Viene muy bien hacerse resúmenes, luego se pueden repasar esos resúmenes.
  • Cuando tienen que hacer un trabajo o manejar libros de consulta:
  • Captar la idea general (mirando el título, el resumen, las fotos, los mapas).
  • Leer, subrayar, notas al margen, apuntes. Repasar el tema de forma global.
  • Memorizar si hace falta.
  • Es importante que haga las cosas como le han enseñado en clase, para llevar el mismo sistema… si el niño no sabe explicar cómo se lo han enseñado, preguntarle a la maestra/o.

6)  Exámenes:

  • Hay distinto tipos (tema, debate, preguntas concretas, test, etc…).
  • Deben saber qué es lo que se les pide (en contenido y forma: qué “entra” y el tipo de examen) para lo que tienen que atender en clase y ejercitarse… se pueden hacer prácticas (de forma individual o trabajando con otros compañeros/as de su mismo nivel).
  • ¿Qué me podrían preguntar de este tema? Y va contestando sus mismas preguntas.
  • Si me dicen que desarrolle un tema ¿qué ideas principales tengo que poner?
  • En los casos de niñas/os que se ponen nerviosos o se bloquean en los exámenes, es importante que se ejerciten muchas veces, para desdramatizar y no vivirlo como algo amenazante ni extraño (en esos casos no siempre hacer tú las preguntas y ellos las respuestas, que sean ellos los que se hagan a sí mismos el examen).
  • Es importante trabajar la relajación, de todas formas hay más seguridad si se controla el contenido del examen.
  • Es importante dar un primer vistazo para organizarse el tiempo de examen, responder lo que se controla para no atascarse y avanzar en el tiempo y luego responder lo dudoso, repasando al final. Es importante LEER BIEN ANTES DE RESPONDER (sobre todo en niñas/os muy impulsivos).
  • Si son exámenes de preguntas cortas, todavía es más importante leer bien porque hay preguntas con truco. Si se trata de un tema, es importante hacer un esquema con las ideas principales.

 

 

MOTIVACIÓN

Favorece la motivación plantear objetivos basados en los deberes:

-Completaré los cinco problemas de Matemáticas y comprobaré las respuestas con papá o mamá.

-Leeré cinco páginas del capítulo de Conocimiento y me plantearé dos o tres preguntas…las responderé y comprobaré las respuestas en el texto.

-Decidiré el tema de un trabajo que tengo que hacer para dentro de un mes. Practicaré la escritura de ocho palabras difíciles de las del cuaderno.

  • También favorece plantease objetivos a largo plazo:

-Decir lo que se quiere hacer cuando sea mayor, los planes que tiene para el futuro lejano o cercano en relación con los estudios, hablar sobre las opciones profesionales, sobre lo que ha hecho tal amigo o primo…

  • Reconocimiento y refuerzo positivo por parte del adulto del esfuerzo y los pequeños éxitos, con recompensas cotidianas… recompensar el esfuerzo (la creación de hábito) más que sus resultados.
  • Se recomienda llegar a un acuerdo sobre el estudio en casa, de forma que queden bien claras las condiciones. También han de quedar claras las consecuencias de no aplicar lo acordado (no ver la televisión, no salir a jugar, anular algo del fin de semana). Todo lo que se ha acordado previamente evita enfrentamientos personales y así intentar “escaquearse” en vez de responsable y autónomo.
  • Las consecuencias deben ser inmediatas (los castigos o sanciones de “un mes sin...” nunca funcionan porque se levantan o no motivan). Es importante no quejarse en público de los fracasos.
  • Hay que hablar tranquilamente (por tanto, no es el mejor momento cuando llegan las notas) y si hay que volver a pactar las condiciones de estudio, se hace con tranquilidad. Evitar un clima negativo en casa y estar todo el tiempo hablando de lo mismo.
  • Es muy importante que comprendan las causas del éxito o el fracaso y que entiendan (por haberlo vivido) que el trabajo duro es la clave del éxito, no la suerte o las capacidades innatas de la persona.

 

Estas no dejan de ser algunas recomendaciones para mejorar los hábitos en nuestros hijos y, puesto que hemos comenzado este folleto con el horario de estudio, creemos conveniente realizar una aclaración sobre el mismo en forma del presente cuadro en el cual se intenta establecer una manera más pautada (aunque siempre debemos adaptarnos a cada caso en particular) de llevar a cabo dicho horario con arreglo el nivel educativo en el que está escolarizado:

 

NIVEL   DE ESCOLARIDAD

TIEMPO   (aproximado)

De 1º a 3º de Educación Primaria

Entre 15 y 30 minutos diarios.

De 4º a 5º de Educación Primaria

Entre 30 minutos y 1 hora diaria.

              6º de Educación Primaria

Entre 1h. y media y 2 horas diarias.

 

Estará en función del niño y de si tiene o no tarea para ese día. Si termina rápido siempre será conveniente hacer algún repaso de algún tema en concreto o una lectura diaria de 10 minutos (la lectura es un recurso necesario todos los días).

En cualquier caso no debería exceder de las 2 horas diarias puesto que en la etapa educativa en la que estamos se convierte en trabajo improductivo.

 

Deberían empezar a realizar una tarea…

  1. Materia      o actividad de dificultad Media  (si no la hay pues empezar por la      Difícil).
  2. Materia      o actividad Difícil.
  3. Materia      o actividad Fácil.

(En algunas ocasiones convendrá volver a repasar lo difícil).

 

                 Educación Infantil

El hábito de estudio es un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño y garantizar el éxito en las tareas escolares.

Aunque este hábito empieza a establecerse hacia los siete u ocho años, depende de otros hábitos (concentración, orden, atención…) que han de fijarse antes.

Un niño que ha crecido respetando límites, rutinas y hábitos (sueño, alimentación, higiene…) no presentará muchas dificultades cuando afronte la tarea de adquirir el hábito de estudiar.

El hábito de estudio se adquiere a fuerza de repetirlo. No es necesario esperar a que el niño tenga deberes o exámenes. Lo ideal sería que, desde pequeño, se acostumbrase a concentrase en una tarea durante un rato con el fin de ir entrenando esta facultad.

Desde pequeño puede acostumbrarse a estar cada día concentrado unos minutos e ir aumentando el tiempo poco a poco.

HÁBITOS DE TRABAJO

ü  Después de comer y descansar un poco, recomendamos dedicar un horario fijo todos los días para trabajar con el/la niño/a aspectos indicados por el tutor/a. esto hará que se vaya habituando y adquiera un horario de estudio diario.

ü  Intentar aumentar poco a poco el tiempo que el niño permanece sentando haciendo una tarea concreta.

ü  Debemos, durante el tiempo que se dedica a esta actividad, evitar las distracciones (televisión, juguetes…).

ü  También es recomendable irle responsabilizando en tareas tales como: recoger sus juguetes, poner la mesa, regar las plantas, recoger su ropa, ordenar su cuarto… aunque parezca todo lo contrario son pequeñas tareas que ejercitan el hábito y la responsabilidad y además le hacen sentir que forma parte de la familia y comparte con los suyos tareas de casa.

ü  Controlar el tiempo de televisión y seleccionar los programas que debe ver, nunca durante el tiempo en que dure la actividad alternativa que le ofrecemos.

TIPOS DE ACTIVIDADES PARA INFANTIL

Para fomentar el hábito en casa con los más “peques” debemos tener en cuenta que el tipo de actividades deben ser motivadoras y con presencia del juego.

Debemos ser conscientes que se trata de crear un hábito, fomentar la atención y, sobretodo, que se vaya acostumbrando a estar durante un tiempo centrado en una tarea, de manera sosegada.

Recomendamos tareas sobre…                                            

  • Realizar dibujos.
  • Realizar puzles.
  • Cuentos y poemas infantiles.
  • Aprendizaje de adivinanzas
  • Cualquier tarea que exija concentración  memoria.
  • Actividades que le gusten.

En definitiva, debemos ser conscientes de que con las pequeñas tareas  diarias se vayan asentando las bases para un buen aprendizaje y dedicación a las tareas escolares futuras.

 


  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 


 

                                                                   

 

 

 

 

 

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